Ermita de San Blas

Coordenadas : UTM 30T 736131 4720066 887M
Categoría : Patrimonio Religioso
Especificación : Ermita
Ubicación : Broto
Ermita de San Blas en Broto
Se halla en las afueras del casco urbano de la localidad, en el límite sur de la urbanización Nuevo Broto. Se accede a ella desde la propia urbanización, por la calle de San Blas, tras atravesar el puente sobre el barranco de Arán, o desde el mismo pueblo por la pista que discurre paralela al lado del río en dirección a Sarvisé, antes de transformarse en camino. Está cerrada. La llave se guarda en la casa parroquial de Broto.
Descripción :
Se trata de un edificio rústico de planta irregular, en cuya estructura y edificacion mucho han tenido que ver el paso de los siglos y los avatares de la historia. Esta es la descripción técnica que de esta ermita hace el experto A. Garcia Omedes, en su web sobre el románico aragonés
“En la actualidad su planta es abigarrada con una forma de cruz latina a la que le falta el brazo norte y una alargada nave elevada sobre basamento macizo para poder salvar el desnivel existente a los pies del templo. La fábrica de la edificación nos hace ver al menos tres momentos diferentes. De una parte la cabecera, con sillares bien escuadrados, aunque no pulidos, alguno de los cuales es de considerable longitud. En parte la capilla lateral sur, con una hechura semejante a la de la cabecera. Y por fin, la nave, edificada ya de modo mas tosco, con sillarejos y mampuestos engarzados con abundante argamasa entre los que destacan algunos buenos sillares y losas en los puntos críticos como esquinas o vanos.”
Apoyándose en esta tipología constructiva y haciendo referencia a otras iglesias de ábisde plano de la región, a las que considera sus precursoras, y de un resto de crismón románico reutilizado como dintel de una ventana en la parte más reciente del edificio, expone la teoría de una construcción en tres fases :
- Un templo original de tradición hispano-visigoda, de inicios del siglo XI, cuyos restos se conservan en la cabecera de la ermita.
- Su destruccion posterior y reconstrucción a mediados del s. XII, al gusto benedictino, cuya única huella sería el mencionado fragmento de crismón.
- Una nueva reconstruccion en torno al s. XVII, de la que datan la actual nave y la capilla lateral sur, habiendo desaparecido la otra capilla de la cara norte que completaba su planta cruciforme.
Hasta la pasada Guerra Civil, se veneró en esta ermita un retablo gótico de Juan de la Abadía, el Viejo, cuyo trabajo en Huesca está documentado entre 1469 y 1498. Tras ser llevado a La Puebla de Castro primero y al castillo de San Fernando de Figueras después, vuelve a Zaragoza en 1941. Al no ser reclamado, pasa por prescripción adquisitiva a ser propiedad del estado, quien lo cede al museo de Zaragoza, lugar donde se encuentra en la actualidad, si bien no figura entre sus colecciones estables. La imagen de San Blas, el obispo armenio de Sebaste martirizado a comienzos del siglo IV, se halla a la derecha de la tabla central, que representa al Salvador.
Referencias :
- El ábside oculto de San Blas.  Jesús Díez relata el procedimiento seguido en agosto de 2011 para estudiar este hueco existente tras la pared que cierra el ábside por su interior.
- La “vuelta” de los dos retablos góticos de Oto y Broto. José Luis Febas expone la autoría y el origen de estos retablos, realiza su descripción y describe las peripecias de su desaparición del Valle con motivo de la Guerra Civil. (Artículo aparecido en Xenera, nº 21, verano de 2010). -→ Ver artículo ←
- Para el estudio de Garcia Omedes sobre esta ermita, con abundantes fotografías, remitimos a su página web : http://www.romanicoaragones.com/1-Sobrarbe/99012-BrotoSBlas.htm
This entry was posted in FNR (Fichero normalizado de recursos), religioso and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario