Restauración de la Ermita de San Clemente de Broto

La primera actuación de la Asociación de Amigos de Broto y su Valle fue la restauración de la ermita de San Clemente de Broto. Más aún, la restauración de esta ermita, tan significativa para el pueblo está en el origen de la propia Asociación. No hubiera podido llevarse sin la actuación conjunta y anónima de tantas personas, que aportaron sus ideas, su esfuerzo, su trabajo, su colaboración económica, su ánimo y su dedicación a la consecución de este objetivo. Y, sobre todo, lo más llamativo, en un tiempo record, en dos meses y medio, como queda reflejado en la siguiente cronología:

- Martes, 7 de septiembre de 2010: Reunión de 50 jubilados en la ermita de San Clemente. Se decide su restauración, así como la creación de una Asociación y la edición de un calendario para obtener fondos.

- Miércoles, 8 de septiembre: Se desaloja la ermita y comienza el repicado de los muros interiores.

- Martes, 14 de septiembre: Se constituye la Asociación, aprobando los estatutos y nombrando su Junta Directiva. Comienzan a inscribirse los primeros socios. Se realiza la memoria valorada de la restauración y se tramitan los correspondientes permisos administrativos.

- Sábado, 18 de septiembre: Se desmonta el tejado por la mañana.

- Martes, 21 de septiembre: Se pone un zuncho de albañilería sobre los muros para sustentar la madera del tejado.

- Miércoles, 22 de septiembre: Presentación en el Ayuntamiento de la Asociación y entrega de diplomas a los socios promotores, todos jubilados de Broto.

- Sábado, 25 de septiembre: Con motivo de la Feria de Broto, comienzan a distribuirse los calendarios de las “Ermitas del Valle de Broto 2011” y se abre un stand de la Asociación en la propia ermita, que es visitado por personas de todo el Valle.

- Sábado, 2  y domingo, 3 de octubre: Con motivo de las fiestas patronales de Broto,  se presenta públicamente a todo el pueblo en las misas  el proyecto de restauración de la ermita y se realizan sendas colectas con dicho fin.

- Viernes, 15 de octubre: Se comienza a colocar la madera del tejado.

- Jueves, 21 de octubre: Inicio de la colocación de la losa en el tejado.

- Miércoles, 27 de octubre: Las mujeres de Broto comienzan la restauración de los bancos y del mobiliario de la ermita, con la colaboración de algún otro jubilado. Se electrifica el cimbalé.

- Jueves, 4 de noviembre: Aragón Televisión graba en la ermita un reportaje para la emisión de “Aragón en abierto”. Los albañiles finalizan el tejado y se celebra la levantadera por la tarde con una merienda en la propia ermita.

- Martes, 16 de noviembre: Se da por acabada la colocación de la madera en el interior y se terminan los trabajos de electricidad, sonorización y pintura del interior.

- Viernes, 19 de noviembre: Colocación de la nueva puerta de madera.

- Sábado, 20 de noviembre: Se ultiman los detalles de equipamiento y comienzan los trabajos de limpieza.

- Martes, 23 de noviembre: Inauguración de la restauración de la ermita con motivo de la fiesta de su titular, San Clemente. Preside la Eucaristía el Vicario general de la Diócesis de Jaca. Aragón Televisión vuelve para grabar el acto, tras el que se reparte el tradicional pan bendito. Se celebra en el salón una comida popular, con gran participación de vecinos y visitantes. El objetivo estaba cumplido.

<

Inaugurada la ermita, sólo quedaba la eliminación de barreras arquitectónicas, para cumplir la legislación aragonesa en materia de restauración. Ésta se llevó a cabo en el mes de junio de 2011,gracias a una subvención del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, mediante la construcción de una rampa que facilitaba el acceso a las personas con problemas de movilidad.

Desde el mes de julio, la ermita ha estado abierta ininterrumpidamente al culto y, aprovechando su equipamiento audiovisual, en ella se han realizado, aparte de las celebraciones religiosas,  proyecciones y otras actividades de signo cultural.

A través del siguiente link, podreis ver unas cuidadas imágenes de la restauración de la  Ermita_de_San_Clemente-Broto_(Pedro_Allueva)