El camino de Santiago

El día 1 de diciembre asistí en representación de la Asociación a la primera reunión del Grupo de Trabajo “Camino de Santiago en Sobrarbe”, en la sede de la Comarca en Boltaña. La presentación del proyecto había tenido lugar en Broto, el día 21 de septiembre, en el marco de la semana cultural. Se lleva trabajando en el mismo desde hace tiempo, sobre todo mediante la realización de estudios previos sectoriales, que recogen de un modo sistemático y organizado las aportaciones de las diferentes publicaciones e investigaciones sobre el tema.

En el Grupo participan siete asociaciones del Sobrarbe y 40 personas más a título individual. En la reunión fuimos más de 30 los asistentes. El objetivo es diseñar y balizar el trazado del Camino de Santiago en nuestra comarca, partiendo de la premisa de que existían tres accesos importantes desde Francia: por el Puerto de Plan, por el Puerto Viejo de Bielsa y por el puerto de Bujaruelo, ya en nuestro Valle.

Por lo que hace a éste último, aparte del camino natural que seguía el curso del río Ara hasta Boltaña, se trata de poner de relieve el que desde Broto enlazaría con el que viene del Somport a través del Valle del Gállego, por los pueblos entonces habitados de Yosa y Otal.

Nuestro objetivo inmediato es recoger y ubicar en el mapa todos los enclaves que en el Valle de Broto pudieran tener relación con el Camino de Santiago: toponimia, ermitas, puentes, hospitales, aduanas, etc. Los interesados en colaborar en esta apasionante tarea de búsqueda pueden ponerse en contacto con José Luis Febas o con cualquiera de los miembros de la Junta. Toda aportación será bien recibida. Gracias.

José Antonio Castillón Bello